Limpieza del filtro partículas o DPF.

En la actualidad, uno de los temas que más preocupa es el medio ambiente y cómo podemos contribuir a mejorarlo. Así pues, en este blog hablaremos del filtro partículas o DPF.

El filtro partículas o DPF es uno de los elementos más importantes para reducir la contaminación en los vehículos actuales junto con la válvula EGR.

 

¿Qué es el DPF?

El filtro partículas o DPF es, como bien indica su nombre, un filtro integrado en el sistema de escape, justo después del convertidor catalítico, que se encuentra antes del tubo de escape.

El sistema DPF tiene como finalidad atrapar las partículas de carbonilla generadas cuando la combustión no es completa, eliminando hasta un 95% de estas partículas, haciendo así que no lleguen a la atmósfera.

El filtro de partículas retiene la carbonilla gruesa, dejando pasar solo las partículas más pequeñas, las que apenas contaminan. Estas partículas que retiene se van acumulando, y es necesario que se vacíen (dependiendo del fabricante y el uso del coche puede llegar a ser cada 500km aproximadamente). Estas partículas son quemadas por el propio sistema, mediante una pirólisis regulada de forma electrónica.

Este componente es montado en los motores diésel para cumplir con la normativa de consumos y emisiones establecidos por la norma Euro 5.

 

Filtro antipartículas

 

Condiciones para tener una regeneración automática y evitar problemas.

La mejor manera de hacer esta regeneración de partículas y tener el DPF limpio es:

  • Tener una conducción habitual de más de 20 minutos.
  • Conducción a más de 70 km/h.
  • Conducción a más de 2000 rpm.

Importante no ir en reserva ya que hay una subida de consumo para realizar dicha regeneración.*

 

Filtro antipartículas

 

¿Como acabamos con el filtro partículas saturado?

El filtro acaba por saturarse, ya que no se realiza la regeneración de partículas del DPF. Los motivos son:

  • Suciedad en los inyectores.
  • Residuos en el sistema EGR.
  • Calidad pobre del combustible.
  • Estilo de conducción desfavorable, como trayectos cortos.

En muchas ocasiones, la máquina de diagnosis nos marcará que hay una avería en el filtro de partículas, no obstante, en la mayoría de ocasiones es que está saturado de suciedad.

Principalmente, el mayor quebradero de cabeza para este sistema es el uso en ciudad del coche, con frecuentes paradas que impiden el correcto proceso de regeneración.

Cada vez que se interrumpe una regeneración, estamos haciendo que vaya más gasoil en el aceite y con ello estamos incrementando las posibilidades de GRIPAR EL MOTOR por falta de lubricación, ya que el aceite se habrá contaminado.

 

Principales síntomas para saber si tenemos el DPF saturado:

  • Luz del testigo de Filtro de Partículas DPF o “check engine” encendido.
  • No reacciona la regeneración de Filtro DPF a altas RPM.
  • Potencia del motor limitada.
  • Aumento del nivel de aceite.

Testigo avería dpf

 

 

Desde TUNAP, ofrecemos una de las opciones más fáciles para la limpieza del filtro de partículas o DPF.

No esperes a tener el filtro saturado, ya que a la larga puede convertirse en avería, y no es una pieza económica precisamente, ya que un filtro de partículas de recambio no original puede llegar a costar entre 400 y 1500€ aproximadamente.

Es importante saber si tu coche tiene DPF ya que este sistema está preparado para hacer un auto-mantenimiento automático, pero si el proceso falla, la avería puede resultar costosa.
Ventajas que te ofrece la limpieza del DPF con la pistola TUNAP:

  • Sin necesidad de caros desmontajes.
  • Limpieza para todos los vehículos con filtro de partículas.
  • Testado satisfactoriamente en más de 250.000 ocasiones.
  • Tecnología de limpieza del DPF patentada.
  • Eficacia y seguridad probadas.

Limpieza DPF Tunap

 

Video limpieza DPF

 

¿Como podemos saber si nuestro coche lleva filtro de partículas?

1: Hasta 2018, era un componente exclusivo de los coches diésel, por lo tanto, si tienes un coche de gasolina anterior a ese año, ya te puedes despreocupar.

2: Mirar la ficha del fabricante con los datos técnicos. Allí nos puede indicar que el automóvil está dotado de este filtro.

3: Hay marcas que desde 2003 lo equipan, pero si su vehículo diésel  es fabricado antes del 2006, es probable que no lleve filtro antipartículas.

4: Pregunta en tu taller de confianza, ellos te dirán si lo tienes o no.

 

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